Equipo

Fabiola Favela, Sarahí Ivich,Nalleli García,Elizabeth Martinez y Cynthia Morán

Propuesta para aprovechar el conocimiento regional sonorense en la práctica docente.


Los alumnos se interesan por los hechos que ocurren en su entorno, por lo tanto hay que aprovecharlo mediante estrategias en las que tengan que investigar con familiares, libros, periódicos, etc., sobre lo que ocurre en su localidad y región, para interesarlos aun más y que logren aprender a reconocer sus características, desarrollando habilidades de redacción y mostrando actitudes de orgullo hacia sus orígenes.

Nuestra propuesta sería la de idear junto con los alumnos de tercer grado un periódico mensual sobre lo que ocurre en su entorno, ya sea sobre temas como los siguientes: casos curiosos de familiares o vecinos, problemáticas de su localidad, costumbres y tradiciones de sonora, etc., en el que redacten artículos, crónicas, noticias, con diferentes secciones y elaborada por diferentes alumnos, organizados en equipos de cuatro personas. El periódico se vendería en el recreo dentro de la escuela, por lo que difundirán la información y para atraer a la comunidad escolar tendría un costo de alrededor de 5 pesos y se anexarían temas de la comunidad escolar.

Sería una actividad permanente durante todo el ciclo escolar, por lo que todos los alumnos del grupo podrán vivir la experiencia. Para llevarla a cabo será necesaria la orientación y supervisión del maestro una vez a la semana, durante un espacio en la jornada escolar, como el recreo.

Las ganancias de la venta del pequeño periódico serían para las copias del mismo; lo más importante es que los niños vivan esa experiencia y además comprendan los temas que aparecen el su libro de texto, ya que sería como un reforzamiento de los aprendido en el aula.

No hay comentarios: