Equipo

Fabiola Favela, Sarahí Ivich,Nalleli García,Elizabeth Martinez y Cynthia Morán

MUNICIPIO DE CAJEME.




MUNICIPIO DE CAJEME.

El Municipio de Cajeme es uno 72 municipios en que se divide el estado mexicano de Sonora. Su cabecera municipal es Ciudad Obregón, que es la segunda ciudad en importancia de Sonora.

Los orígenes de este municipio se remontan al siglo XIX cuando se inicia la agricultura en la región, siendo los poblados más antiguos los de Buenavista, Cumuripa y Cócorit.

El territorio del municipio de Cajeme abarca parte de territorios de los nativos Yaquis. La región comenzó a ser evangelizada por misioneros jesuitas a partir de 1617.

EL poblado de Cajeme -hoy Ciudad Obregón- fue dependencia del municipio de Cócorit. Desde el 29 de noviembre de 1927 Ciudad Obregón es la cabecera municipal del municipio de Cajeme e incluye a Cócorit. El primer ayuntamiento se instala el 1 de enero de 1928.

Toma su nombre de José María Leyva Pérez, guerrero y defensor de la tribu Yaqui conocido también como “el indio Cajeme o el infatigable”. Guerrero Yaqui, militó en las tropas del estado de Sonora, defensor de la tribu Yaqui contra el proceso civilizatorio. Condujo a la tribu Yaqui haciendo respetar sus derechos sobre estas tierras. Nació en 1837 y fue muerto en 23 de abril de 1887.

Localidades
El municipio de Cajeme tiene un total de 971 localidades, las principales y su población en 2005 son las que a continuación se enlistan:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cajeme_(municipio)

1 comentario:

akela dijo...

Que bonito reporte del estado de Sonora.
Me impresiono mucho.
Gracias por compartirlo